Planificación de Proyecto de Aula
Proyectos de Aula: es una propuesta metodológica en el aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, para así lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se d e de forma adecuada y eficaz. Con este blog espero que puedan consolidar sus ideas para la creación de su proyecto.
Plantilla del plan de unidad
Autor de la unidad
|
|
Nombre y apellido
|
Lic. Massiel Jaquez
|
Nombre del centro educativo
|
Escuela Básica Juana Saltitopa
|
Ubicación del centro educativo
|
c/7 no.8 B. Juana Saltitopa,
Los Alcarrizos, S.D, R.D
|
Otros datos del centro educativo
|
Directora Ketty Ramires
|
Resumen de la unidad o proyecto
|
Título de la unidad
|
Descomposición de la luz blanca
|
Resumen de la unidad
|
En esta unidad trabajaremos la
descomposición de la luz, fenómeno del arcoíris y el resultado de
la difuminarían
de los colores en el cielo. En este el niño ha de descubrir que ocurre través
del
fenómeno de arcoíris y para eso el niño debe saber que es la luz y como
podía descomponerse
para lograr dicho descomponían. En esta unidad las
actividades de indagación y creación de
representaciones han de permitir al
niño la creación de un aprendizaje el cual puede ser utilizado
en un futuro y
mediante este el niño ha de utilizar su raciocinio para entender y expresar
de forma
efectiva los contenidos relacionados a la descomposición de dicha
luz.
|
Área de la materia
|
Ciencias Naturales
|
Nivel de grado
|
4t0 grado
|
Tiempo necesario aproximado
|
Mes y medio
|
Bases de la unidad
|
|||
Contenidos y puntos de referencia
|
|||
*Concepto de luz
*El prisma
*La descomposición de la luz
*El arcoíris
*Refracción de la luz
|
|||
Objetivos/Resultados del aprendizaje
del estudiante
|
|||
-Define y da ejemplo del concepto de
luz y de prisma de forma correcta.
-Explica e interpreta que sucede
cuando pasa la luz blanca por el prisma
-Predice y demuestra la
descomposición de luz blanca al pasar por dicho prisma
-Analiza y compara el resultado que
produce dicho experimento con la vida cotidiana
-Planea y formula hipótesis para la
representación y conclusión de dicha representación y explica del porqué de su descomposición
-Crítica y valora el aprendizaje que
obtuvo en dicho proyecto y concluye con su perspectiva respecto al contenido
tratado.
|
|||
Preguntas orientadoras del plan de
unidad
|
|||
Escribir las preguntas orientadoras:
Pregunta
esencial:
¿Cómo crees que se manifiesta el arcoíris?
¿Por qué debemos conocer la descomposición de la luz?
Preguntas
de unidad:
¿Qué sucede cuando la luz blanca se descompone?
¿En qué se diferencia la descomposición de luz blanca a las demás luces?
Preguntas
de contenido:
|
Resumen de evaluaciones
|
||||||
Las
evaluaciones serán realizadas por el maestro
en todo momento, el cual llevara registro de todo lo acontecido en el
aula mediante su registro anecdótico, mientras que el estudiante ha de
evaluar el proyecto individualmente al final del mismo.
|
||||||
Destrezas del siglo XXI que
desarrollarán sus alumnos a lo largo del proyecto
|
||||||
·
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
·
Iniciativa y autonomía
·
Comunicación y Colaboración
·
Destrezas sociales e interculturales
·
Productividad y responsabilidad en
la gestión
·
Alfabetización en medios
|
||||||
Destreza de pensamiento de
orden superior
|
||||||
·
conocimiento:
investigaran los contenidos planificados para la obtención del conocimiento
que necesitan para la realización del proyecto.
·
comprensión: darán
ejemplos de la vida diaria para su pronta compresión utilizando metáforas y
analogías.
·
aplicación:
realizaras experimentos comprobando la descomposición de la luz blanca.
·
análisis:
hipotetizaran y determinaran el porqué de la luz descomponerse mediante la
utilización de un prisma
·
síntesis:
resumirán brevemente el proceso realizado y darán conclusión a la
presentación de acuerdo a sus experiencias
·
evaluación:
valoraran el proyecto y explicarán su utilidad en la vida.
|
||||||
|
||||||
|
Materiales y recursos necesarios
para la unidad o proyecto
|
||||||||
|
||||||||
Recursos de internet
|
||||||||
Otros recursos
Disco de
Newton
Objetivos:
Los objetivos que intentaremos lograr con estos experimentos caseros
son:
Demostrar que el color blanco es una mezcla de todos los colores del
arco iris.
Observar la composición de la luz blanca.
Fundamento Teórico:
ciencia_disco_newton1El disco giratorio coloreado de Isaac Newton
(1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco
iris. Newton observó que al hacer atravesar un haz luminoso por una lente,
siempre existen variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta
coloración, generada por los diferentes focos luminosos a los que se ve
expuesta la lente, se la denomina dispersión de la luz.
Asimismo, comprobó que si hacía pasar un haz luminoso por un prisma,
la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes (arco iris)
que denominó espectro solar. De esta experiencia dedujo que si la luz blanca
se podía descomponer en los colores del arco iris, combinando éstos se podría
volver al color blanco.
El disco giratorio de color fue una de las diversas experiencias de
las que se sirvió para demostrar su teoría. Se trata de un disco dividido en
sectores pintados con los colores del espectro visible. Al hacerlo girar a
gran velocidad se puede observar como estos colores desaparecen, tomando una
tonalidad blanca, más brillante cuanto mejor se haya hecho la proporción de
colores.
Materiales:
Cartulina.
Compás.
Lápices de colores.
Regla graduada.
Transportador de ángulos.
Tijeras.
CD
Procedimiento:
Experimento disco de newton
1) Cortamos un pedazo de papel en forma circular, usando de molde el
CD.
2) Lo dividimos en siete sectores iguales, dibujando en ellos cada
uno de los siete colores del espectro: rojo, anaranjado, amarillo, verde
azul, añil y violeta.
3) Hacemos un círculo en el centro de papel y lo pegamos sobre el CD.
4) Se le puede hacer girar al disco con la ayuda de un lápiz. En el
video demostrativo usan una canica en el centro del CD para hacer girar el
disco de Newton.
Explicación:
Newton descubrió que la luz blanca lleva adentro todos los colores
que podemos ver, menos el negro. ¿Por qué el negro no? Porque es la ausencia
de color; cuando no hay nada de luz, que todo está oscuro, las cosas siempre
las vemos negras.
Entonces nosotros vemos el color de cada cosa porque le llega a ese
objeto luz blanca, y el objeto guarda todos los colores menos el suyo. Una
manzana reflejará el rojo y se guardará los demás, una hoja blanca refleja
toda la luz que le llega y un pedazo de carbón absorbe toda la luz.
Pero para que nosotros sepamos de qué color es un cuerpo, su luz
tiene que llegar a nuestros ojos, que mandan la información al cerebro. Algo
curioso de los ojos es que siempre guardan lo que ven por una décima de
segundo, que aunque es un tiempo muy corto puede ayudarnos en muchas cosas.
Por ejemplo, si esto no pasara no podríamos ver bien las películas ya que
estas son una serie de fotos inmóviles, que se ven en movimiento gracias a
que el ojo empalma varias imágenes con diferentes posiciones.
Bueno, lo mismo pasa con los colores si pasan muy rápido frente a los
ojos; se empalman. Y cuando se empalman todos los colores primarios nuestro
cerebro sólo distingue el blanco. Hay que recordar que para que se empalmen
el disco se tiene que mover rápido, de modo que todos los colores pasen por
el mismo lugar en menos de una décima de segundo.
|
Nircido Diaz
ResponderEliminar